Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

EN LA RAÍZ DEL SILENCIO (ANTONIO MATA)

26 enero a las 22:0023:30

6€ (Incluye consumición)

Presentación del libro “En la raíz de silencio”, poemario del poeta y cantautor ANTONIO MATA, editado y prologado por Fernando González Lucini. Homenaje al gran cantautor y poeta, fallecido en 2014, en el que participarán, entre otros, Enrique Mortalla, Antonio Fernández Ferrer, Juan Trova, Juan Garzón, Elodia Campra, Fran Fernández y Fernando G. Lucini.

«En noviembre de 2014, pocos días antes de morir, recibí una llamada de Antonio desde el hospital en el que se encontraba ingresado. Me comentó que tenía ganas de publicar un libro con sus poemas y canciones, y me pidió que le orientara y le ayudara a editarlo. Recuerdo perfectamente que me dijo que le gustaría que se titulara En la raíz del silencio. Aquel proyecto, lamentablemente, tuvo que quedarse en aquel momento en un «sueño posible» que no pudo hacerse realidad. Antonio murió el 19 de noviembre de 2014.

Al año siguiente, en el marco del XIV Festival «Abril para Vivir», que se celebra anualmente en Granada, le rendimos al amigo Antonio un entrañable e íntimo homenaje. Aquel día tuve la oportunidad de conocer a su hijo David, y a su sobrino Jesús –que participaron en el concierto–, y hablé con Concha, su compañera; ¡cuánto se amaban! Retomamos el sueño de aquel libro, tan deseado por Antonio, y coincidimos plenamente en que teníamos el deber de conseguir que aquel sueño se hiciera realidad.

A los pocos meses de aquel encuentro, Concha me hizo llegar cuatro carpetas llenas de poemas que Antonio había ido escribiendo y guardando durante años; poemas inéditos, la mayoría manuscritos y, muchos de ellos, ilustrados por el propio Antonio.

Adentrarme en la lectura y en la contemplación de aquella poética, durante tanto tiempo silenciada, fue una aventura emocional a la vez conmovedora y estimulante. Ahí estaban las huellas y la presencia latentes de un creador, y de un amigo, que nunca dejó de escribir y de componer aprovechando para ello los más simples y cotidianos soportes. 

Aparte de en los habituales folios en blanco, Antonio escribía, por sorpresa y con urgencia, sobre cualquier soporte que pasara por sus manos: servilletas de taberna con su «Gracias por su visita», cartones de cajas de galletas o de «biscotes», programas de rincones míticos como «La Tertulia» de Granada, hojas de contabilidad, tarjetas de visita, reversos de sobres y fotografías…, cualquier sitio en el que pudiera hacer estallar y reflejar sus sentimientos o sus latidos cuando, en un momento determinado, le resultaban incontenibles. 

Aquellos cientos de poemas rescatados, y hasta ese momento silenciados, me evidenciaban felizmente que nada ni nadie, aun en la marginalidad y en el anonimato, pudo frenar el impulso creador de Antonio Mata; y que, como ya había demostrado, concretamente en su disco …Entre la lumbre y el frío, había sido, y es, uno de los autores de mayor calidad de la literatura y del canto popular que surgieron en Andalucía en los años sesenta y setenta.

Reafirmado en esa convicción, tras el descubrimiento y la lectura de la obra inédita de Antonio Mata, y respondiendo al reto que suponía hacer posible el deseo y el sueño que me compartió pocos días antes de morir, hoy En la raíz del silencio se hace realidad.»

FERNANDO GONZÁLEZ LUCINI